martes, 15 de mayo de 2012

El 15M y los bolcheviques


Dicen que las categorías izquierda, derecha, clase, pueblo... están obsoletas y no sirven para aglutinar... Por lo visto ambigüedades como somos el 99% o no somos ni de derechas ni de izquierdas están ofreciendo unos resultados de escándalo: una hegemonía política, económica y cultural de la derecha como no se ha conocido desde la posguerra con el ejército rojo cautivo y desarmado. 

La realidad es que mientras las viejas categorías se utilizaban, les podíamos parar los pies, antes nos meaban en la cara y decían que llovía; ahora nos mean, nos dicen que nos están meando en la puta cara y además se la espolsamos y les subimos la bragueta con mimo. 

La desaparición de dichas categorías del espectro político y la conversión de la terminología postmoderna en dominante dentro de la izquierda transformadora, ha traído la victoria aplastante del neoliberalismo. Ahora sólo se trata de aplicar la lógica aplastante. Pero no lo van a hacer.

Algunos creen que el 15M es suyo, y están muy equivocados, también es nuestro, también es de los que queremos transformarlo, radicalizarlo, ¿purgarlo? Sí, por ejemplo de la chica que acaba de salir en Antena 3 diciendo que cuando la prima de riesgo alcance los 500 puntos, tienen previsto hacer una gran cacerolada, por lo visto una propuesta y una respuesta infalible ante el avance de la intervención y secuestro de la soberanía española por parte de la Troika. Pero es lo que tenemos, me decía mi viejo traicionando a su propia sangre, abandonando el radicalismo que siempre le ha caracterizado y poniéndose del lado del tándem Monedero-Pablo Iglesias Turrión. ¿Es lo que tenemos? ¿En serio? ¿Y la tierra es redonda y gira al rededor del sol? Que sea lo que tenemos es una obviedad no concluyente, se trata de transformarlo y plantar cara y guerra en el debate para meterle en la puta cabeza a esa hija de la pequeña burguesía con deje de la calle Salamanca entrevistada en Antena tres, que con una cacerolada la prima de riesgo no va a bajar.

Hablan de aglutinar, me imagino a muchos en 1914 apoyando la gran guerra porque es que oye, la mayoría aboga por la guerra y sólo el loco de Lenin y cuatro colegas en su gueto ideológico están en contra de la guerra imperialista, sumémonos a la socialdemocracia que son mayoría y mandemos a nuestros hijos al frente; es que es lo que tenemos. 

PAN, PAZ y TRABAJO, buen eslogan, la diferencia con somos el 99% es que no se trata de una consigna que aglutina sino todo lo contrario: mientras la mayor parte de la izquierda europea continental (excepto una tal Rosa Luxemburgo) consumaba la traición al internacionalismo proletario y apoyaba la guerra, un grupito de cenizos apostaban por una consigna que chocaba de frente con la mayor parte de la izquierda del momento. Luego el grupito de cenizos cambiaba la historia para siempre, ¿verdad Carlos Taibo?

Nos vemos en las calles.

Feliz 15M.

10 comentarios:

  1. bastante bastante de acuerdo. Algo similar escribí yo el otro dia.

    ResponderEliminar
  2. El problema (y es un tema que aun no tengo demasiado claro) viene cuando hablamos de si diluimos fuerzas cuando comentamos negativamente entorno al movimiento 15M, desorganizado y sin ideología son adjetivos que sin lugar a duda le definen muy bien, ¿Pero hasta cierto punto funciona no?
    En las últimas elecciones los pequeños partidos aumentaron significativamente su numero de votos, y aunque no sea solo por el 15M, desde luego influyo notablemente.
    En muchos aspectos la gran mayoria de los partidos minoritarios (practicamente todos los que se merecen algun respeto) coinciden con propuestas básicas del 15M. Y por eso les he acompañado en las protestas y por lo mismo, aunque podria hacerlo, no comentare sus multiples carencias.
    Sopesando sus aspectos negativos y positivos encuentro la balanza claramente inclinada hacia estos últimos, por eso encuentro contraproducente criticarlo, al menos hasta que llegue el momento en el que los problemas del 15M sean un tercio de lo significativos que son los problemas contra los que este movimiento ``lucha´´.
    Que es cierto que mi guerra (como supongo que la vuestra)se juega a otro nivel, y en caminos muy distintos, pero ¿no es cierto que esta tiene también muchos aspectos positivos?

    P.d: ¿Podrias explicar la referencia a Carlos Taibo del final? A escasas he leido un par de trabajos suyos y no encuentro el enlaze con el tema del post.

    Gracias y gran trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero de todo increible Nega o Toni quien haya sido. Como ya sabeis mucho mejor que yo este país es una mierda y ¿quien leerá esto?..en fin todo lleno de analfabetos que nunca abrirán los ojos. Yo soy de Madrid y tengo 18 años y me entristece mucho contestarme con 1 sola pregunta : qué prefiere la gente de mi edad..¿emborracharse en la pradera de San Isidro o luchar por sus derechos en el 15M?..en fin...LCDMaiz Siempre! Pais Mazorca YA! estubisteis lo mejor en el boa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer lo que has dicho de que salen más que para celebraciones deportivas, me ha recordado lo que tanto critico:

      Las manis del 15M parecen celebraciones. Sí, ¡estoy en paro! batukada. ¡Me pega la policía! batukada. Y así con todas sus reivindicaciones, batukadas, flores al madero y disfraz de payaso.
      O sea que... igualmente salen a celebrar aunque no sea por deporte. =S

      Eliminar
  5. Lo que falta por aquí (el 15M), es mucha cultura histórica (Historia, vaya) y política.

    Muchos hablan de derribar...de hacer caer...de asamblear...de ir contra...de unirse en un estado místico de fraternidad...

    Hace algunos meses que dejé de comulgar tanto con vosotros...pero si me gustais es por el rigor terminológico con el que tratáis las cosas...

    Hay que pararle los pies a los posmodernos del "todo vale", y como "todo vale", cabe de todo en el 15M...pues yo tampoco creo que quepa de todo...no puede caber una moderna "hacedoradecazerolas" con alguien que tiene en mente las categorías científicas marxistas en la cabeza...alguien que no entiende que es una "categorización" porque ha abrazado el sistema "multidisciplinar y ecléctico" del posmodernismo donde un gastrónomo y un matemático se juntan para desvelarnos si la comida de Hitler fue lo que le mató o fue aquel "paluego" atasado en su garganta...(esa es la seriedad de los estudios científicos posmodernos: probar todo aquello que lo "macro" no engloba...)



    Y me pregunto yo que si todos los flowerpowers que hay en el 15M saben lo que es tomar decisiones que no gusten a todos...si verían legítimo desprender de sus posesiones a sus propios familiares para reorganizar la propiedad...o van a convencer a la gente a base de cazerolas...

    Cuando oigo a alguien decir "ni de izqdas ni dchas" lo que yo oigo es "me da igual por delante que por detrás". Pura carne de cañón para el populismo. Así ha subido UPyD. ¿Cuántos 15m flower power han votado a Zorra Díez? Más de uno...y yo no comparto asamblea (no comparto proyectos), con quien después en la urna vota bajo el edulcorado "oh somos libres vota lo que quieras viva el respeto y la diversidad" y promueve, con ese simple gesto, políticas de desiugaldad, populismo y liberalismo.

    Si el posmodernismo verborreico de tonos lilas se va a quedar en el 15M, voy sacando mi cacerola para hacerme unos macarrones.

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Falta análisis crítico histórico. Se llenan la boca para decir que lucharán igual que sus abuelos por el estado del bienestar, sin comprender que éste surgió del plan Marshall como concesión de las altas esferas hacia las clases bajas, acojonados por si éstos se daban cuenta que en la URSS los servicios sociales eran gratuitos.

    El 15M tal y como está ahora mismo enfocado no deja de ser un pilar más dentro del sistema actual, edulcorado como el mejor de los mundos que acepta y tolera a quienes no comparten, o eso se creen ellos, su cantinela lobotomizante.

    Sin socialismo real no existe capitalismo amable. Sin capitalismo, el socialismo real desembocaría en un verdadero sistema comunista.

    El 15M puede ser una herramienta, pero ahora mismo lo tienen instrumentalizado los miembros del sistema. U

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dice el Nega.
    Pero el problema yo creo que va mucho más halla del 15M.
    Yo soi una persona de izquierdas, y en mi entorno de compañeros universitarios y amigos, intento siempre crear cierta polémica que nos lleve a la discusión política, a la y a la búsqueda de soluciones... Tristemente, pocas veces obtengo respuestas. El problema de base de este país, no es que la prima de riesgo este por las nubes, que hallan hecho una reforma laboral brutal, o que el partido político en el poder nos esté mintiendo de forma descarada.
    El Problema es que a pesar de todo eso HAY MUCHA GENTE QUE PASA DEL TEMA. SE LA SUDA.
    Yo creo que el 15 M ha despertado el sentido político de mucha gente. Pero tristemente como dice el Nega: No en la dirección correcta.
    Pedro_Hurón

    ResponderEliminar
  8. Los radicalismos no van a ninguna parte, precisamente se estudia historia para no cometer los mismos errores del pasado, ¿Y por qué no funciona? Es fácil, no puedes luchar a muerte nunca por la palabra del hombre, porque el hombre, cómo decía Nicolás de Maquiavelo, es malo de por sí, y en cuanto tenga la oportunidad de hacer el mal, lo hará. Sí lo sé, conceptos muy simples bien y mal, pero nos entendemos. Las ideologías al fin y al cabo lo llevan los hombres a cabo, nunca al revés por eso en la historia han existido cantidad de versiones de Comunismo y la Lenin es la única que me convence. Estoy de acuerdo con que una cacerolada, no hace una mierda, pero un pais de mierda, con mentalidad de mierda, no se puede sacar mejores ideas que los que da la mierda. El tema aquí, es sentir que se hace algo, pero con tanto hipperio todos estamos de acuerdo que no, pero la intención fue buena, ante todo lo primero son las palabras, cuando eso no funciona, se tiene que subir un nivel y así aunque nos lleve a una guerra, pero así es como se han cambiado las cosas a la vieja usanza. Somos más, ¿ No queda claro? Y el ejército de cualquier país debería posicionarse siempre con su pueblo, porque es a él a quien prometió defender. Hasta que al fin lleguemos a eso cuanto pasará.

    ResponderEliminar